El fuerte impacto que ha significado la pandemia de Covid-19 ha producido prácticamente una parálisis de todas las actividades vinculadas con el turismo en el mundo. Los sectores de la hotelería; restaurantes; transportes aéreos, marítimos, ferroviarios; en fin todo lo relacionado con los viajes están sin funcionar.
Pero ello no es debido a la retracción de los potenciales viajeros, sino a las decisiones de los gobiernos que han decidido el cierre de fronteras, como el de la inactividad de los aeropuertos internacionales.

La puesta en valor de sitios antiguos, con una interesante historia, siempre son valoradas y aprovechadas turísticamente.
Así ocurre en muchos sitios del mundo, ya que sus vivencias son aprovechadas en la actualidad, ante el interés demostrado por los visitantes.
Si ello acontece en reconocidas zonas, es mucho más requerido no solo para el aprovechamiento del tiempo libre, sino también por conocer sus orígenes, ubicación y asimismo lo que se le ofrece en la actualidad al visitante.

 

Para la Organización Mundial del Turismo el turismo urbano es una actividad que se realiza en un espacio urbano con sus atributos y que los destinos de las ciudades ofrecen con una amplia y heterogénea gama de experiencias y productos culturales, arquitectónicos, tecnológicos, sociales y naturales para el ocio y los negocios.
Para las Naciones Unidas algo más del cincuenta por ciento de la población mundial reside en zonas urbanas, estimando que en el año 2030 se llegara al sesenta por ciento.
Se considera al turismo como un componente fundamental de la economía y como un elemento importante para el desarrollo urbano, particularmente para las naciones y ciudades que contribuyen con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En diferentes oportunidades hemos destacado la importancia que tiene el turismo en el mundo, para el desarrollo de los países.
Y en ese sentido se requiere una adecuada planificación, para que uniendo esfuerzos la actividad privada y los sectores oficiales –ya sean nacionales, provinciales y municipales- logren los objetivos en tal sentido.

 

Anualmente el turismo se incrementa de una manera espectacular, demostrando que se ha convertido en un factor clave para el desarrollo socioeconómico en el mundo. Es interesante significar que se ha consolidado afirmándose en uno de los sectores económicos que tiene un rápido crecimiento internacional; de manera tal que se ha ido aumentado cada año, logrando igualar y hasta superar las exportaciones de petróleo, los productos alimenticios o de automóviles.