Muchas personas por el estilo de vida de las grandes ciudades (salir temprano de casa y regresar noche), no tienen tiempo de una formación continua que abone a sus conocimientos previos ya sea online o presencial y que le permita crecer profesionalmente. La pandemia del Coronavirus COVID-19 ha hecho que un porcentaje muy grande de la población este recluida en sus casas y algunas de ellas siguen con actividades laborales utilizando las diferentes plataformas tecnológicas, pero la gran mayoría están ociosas solamente pendientes de las redes sociales, de los memes, de las series, largometrajes, documentales, películas y mucho más por el servicio de vídeo bajo demanda (VBD), (en inglés video on demand, VOD) por streaming, algunas se entretienen con juegos de mesas y otro tipo de actividades.

Pero este tiempo en casa es una gran oportunidad para la formación continua online, ya que existen en la red una diversidad de temas y sobre todo aquellos que permitan una actualización de conocimientos o de explorar nuevas áreas del saber. A continuación, se expone un breve resumen de algunas plataformas virtuales que ofrecen cursos gratis y de calidad:

1. https://www.coursera.org/ucchile De la prestigiosa Pontificia Universidad Católica de Chile UC. (Esta plataforma COURSERA es una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población, con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Wikipedia) La UC ofrece Cursos y programas especializados como: Explorando la Energía Sustentable https://www.coursera.org/learn/explorando-energia-sustentable . Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales https://www.coursera.org/learn/liderazgo-educativo . Transferencia tecnológica: De la investigación al mercado. https://www.coursera.org/learn/transferencia-tecnologica-investigacion . y una gran oferta académica online gratis. La UC tiene a disposición todo un staff de prestigiosos docentes de mucho renombre a nivel internacional.
2. https://es.coursera.org/tecdemonterrey del Tecnológico de Monterrey (TEC) que es una de las instituciones educativas privadas sin fines de lucro más grande en Latinoamérica. El TEC también ofrece cursos y diplomados utilizando COURSERA y está en una constante actualización de su oferta académica. Dentro de las ofertas se pueden encontrar temas como: Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos https://es.coursera.org/learn/evaluacion-aprendizaje-escenarios-clinicos o Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes https://es.coursera.org/learn/innovacion entre otros. Con el TEC se pueden obtener certificaciones especializadas a un bajo costo pero tienen el aval de firmas como Google o Apple entre otras.
3. https://capacitateparaelempleo.org/ La fundación Carlos Slim en su plataforma ofrece más de 20 categorías y cientos de cursos o diplomados gratis para casi todos los puestos de trabajo; Esta institución está comprometida con la educación de los jóvenes a nivel global en materia de emprendimiento y formación para el empleo. Estos curos son sumamente básicos y de fácil aprendizaje.
4. https://learndigital.withgoogle.com/activate/courses El grande la web Google tiene toda una plataforma online de cursos y diplomados en ella se pueden adquirir o mejorar las competencias digitales para crecer profesionalmente, todos cursos de Google gratuitos son de gran ayuda en la formación y sobre todo permiten certificarse y estas certificaciones tienen gran aceptación en los departamentos de RR HH de las grandes empresas u organizaciones mundiales.
5. https://unccelearn.org/?lang=es Según el portal de las Naciones Unidas UN ellos son una Asociación para el Aprendizaje sobre el Cambio Climático (UN CC:Learn) es una iniciativa conjunta de más de 30 organizaciones multilaterales que prestan apoyo a los países para lograr acciones contra el cambio climático a través de la educación ambiental y el desarrollo de habilidades aplicadas. UN CC:Learn proporciona asesoramiento estratégico y recursos de aprendizaje de calidad para ayudar a las personas, los gobiernos y las empresas a comprender, adaptar y desarrollar la resiliencia al cambio climático. UN CC:Learn cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Definitivamente con los dispositivos móviles, las computadoras y el Internet a disposición de muchos, más el tiempo ocioso en casa por la cuarentena es una magnífica oportunidad para autoformarse; lo que se requiere es un poco de disciplina, tomar los cursos apropiados y emprender el nuevo hábito de la formación Online.

Con estos cursos gratis se obtendrán nuevas competencias y nuevos conocimientos que se verán reflejados en el corto o mediano plazo. Cuando el COVID-19 sea derrotado y se regrese a la normalidad de la rutina diaria se necesitara luchar, sobresalir, emprender y triunfar en el mundo habitual que se tenía antes de la llegada del Coronavirus.

 

Compartir en mis Redes Sociales
Pin It