El Salvador y el mundo entero se enfrentan en estos días a una nueva pandemia. Ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Coronavirus o COVID-19 se ha expandido en varios países del globo terráqueo de manera simultánea.


Esta pandemia pondrá a prueba a todo lo que conocemos y derrumbara lo que hemos construido como sociedades “globalizadas” veremos en los próximos días caer la economía global, surgirán nuevos muros (y no serán físicos) entre regiones, países y continentes, se detendrá el comercio mundial, ya se eliminó de tajo el turismo local, regional y mundial, cambiara la geopolítica, surgirán nuevos líderes, se hundirán naciones que por el momentos ostentan o dirigen el régimen mundial, se agudizaran las crisis humanitarias, colapsaran los sistemas de salud, se detendrán la mayoría de los medios de trasporte, en fin la humanidad tiene un nuevo reto difícil de superar.
En palabras de Tedros Adhanom director de la OMS "Nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia de este tipo. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo"
Las pandemias que han precedido a la actual, siempre de una u otra manera han cambiado al mundo en todos los sentidos. A continuación, un breve resumen de algunas de ellas y el impacto de mortandad que estas han tenido en la sociedad:
a. La tuberculosis. Durante la Edad Media, la tuberculosis fue considerada la peste blanca. A pesar que esta misma ha estado presente en el ser humano desde tiempos inmemoriales; se ha descubierto su presencia en momias egipcias. A la fecha lo largo de la historia más de un billón de individuos han fallecido a causa de esta enfermedad y es omnipresente en muchos países hoy en día.
b. La viruela. Que se considera erradicada desde 1980. (A pesar que aún existe en laboratorios de diferentes países) Los primeros brotes ocurrieron en el siglo IV y V en Asia, sobre todo en el Imperio Chino, pero con las conquistas de los hunos, y después mongoles, la enfermedad se fue diseminando tanto al oriente—Corea y Japón— como al occidente, llegando así a Medio Oriente y, luego, gracias a las cruzadas, a Europa. En los siglos XIV y XV, la aventura de los navegantes llevó a la conquista de África por parte de Portugal, y después, de España, Francia y Gran Bretaña en América (Francisco Moreno-Sánchez) la viruela ha matado a más de 500,000,000 de seres humanos en todos los continentes.
c. La peste bubónica. Esta peste septicémica, en la cual el contagio pasaba a la sangre, lo que se manifestaba en forma de visibles manchas oscuras en la piel –de ahí el nombre de «muerte negra» según estudios de National Geographic de El índice de mortalidad pudo alcanzar el 60 por ciento en el conjunto de Europa, ya como consecuencia directa de la infección, ya por los efectos indirectos de la desorganización social provocada por la enfermedad. La peste llegó a ser considerada como una enfermedad que mantenía a la población humana en números estables a través de los siglos.
d. La influenza. Para la American Lung Association la influenza, o gripe, es una enfermedad respiratoria grave. Se contagia fácilmente de persona a persona y puede conducir a complicaciones graves, incluso la muerte. Se ha escrito que después de la Primera Guerra Mundial en dos años murieron 40,000,000 de seres humanos por la influenza. Desde entonces, se han tenido pequeños brotes que han sido controlados de forma muy eficaz por las organizaciones sanitarias; pero está latente y puede surgir en cualquier momento.
e. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Esta enfermedad del sistema inmunitario causada por la infección por el VIH. Este virus destruye los linfocitos (las células) T CD4 del sistema inmunitario y deja el cuerpo vulnerable a varias infecciones y clases de cáncer potencialmente mortales. Según estadísticas de la OMS para el 2019 el VIH se ha cobrado ya más de 32 millones de vidas y continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial.

El gran reto que la sociedad salvadoreña de hoy tiene frente a sí por el Coronavirus es enorme, y se tiene que trabajar en unidad entre intelectuales, políticos, economistas, religiosos, académicos, militares, empresarios y organizaciones de cualquier índole. Todas estas fuerzas vivas de El Salvador tienen la oportunidad de estar conectadas gracias a la Internet y otros medios de comunicación y pueden trabajar en soluciones en conjunto con un mega plan de nación donde tenga acciones de corto, medio y largo alcance.
La pandemia del Coronavirus no terminara cuando los científicos le den al mundo la vacuna para la prevención y para la erradicación de este virus, sus estragos que cambiaran al sistema social que actualmente conocemos, esos tejidos sociales a la cual pertenecemos cada uno de nosotros pasaran a ser historia, los cuadros micro y macroeconómicos que adoran explicar los economistas tiene que ser revisados y reestructurados; en fin en este momento nadie tiene la varita mágica para determinar el impacto del COVID-19. Lo que sí es seguro, que un día regresaremos a darnos la mano, a brindarnos unos fraternos abrazos, a disfrutar de un café, un buen libro o una tertulia de la vida, a reír con los amigos y familiares, a disfrutar de sol, playa o montaña, a recibir o dar una clase, a comprar normalmente en el mercado o en el supermercado, a cenar fuera de casa en una pupusería o un restaurante, estar en el cumpleaños, boda, bautizo de un conocido o familiar, a participar de un acto religioso, disfrutar de buen partido de futbol en el Estadio Cuscatlán, estar en un concierto de nuestro grupo o solista favorito…. Hay mucho por hacer, y solo lo lograremos unidos como salvadoreños.

Aprovechemos la revolución de las comunicaciones humanas gracias a las redes sociales y cada quien desde su metro cuadrado a hacer lo que le corresponda.

Giovanny Preza
Consultor Empresarial.

Contrate los servicios profesionales de nuestro equipo de consultores.

Contactenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Compartir en mis Redes Sociales
Pin It