Cuando en El Salvador se habla de lugares mágicos, de vistas impresionantes, pacificas aguas, islas cocoteras, mitos y leyendas marinas, manglares exuberantes, rica historia y sobre todo de gente humilde, trabajadora, sonriente y servicial; hay que hacer referencia al municipio del Puerto El Triunfo, un lugar rodeado de cañales, cocoteros y manglares en definitiva una perla en el Pacífico Salvadoreño.

En este lugar fantástico y por el impulso de un nuevo liderazgo a nivel municipal, se están construyendo las bases para un desarrollo económico, académico, social, medioambiental, cultural y sobre todo turístico dadas las condiciones y recursos naturales de su territorio; su estratégica ubicación geográfica permite soñar con tener un municipio que sea modelo para otras zonas con iguales condiciones.

Los visitantes y turistas tienen la posibilidad de ocupar su tiempo de ocio, diversión, descanso y/o vacacional en el Puerto El Triunfo; durante la estancia en este único lugar se puede disfrutar de: paisajes marinos, avistamiento de la flora y fauna propia de los manglares, paseos en lanchas de motor o en embarcaciones artesanales, pesca deportiva profesional o pesca artesanal, natación, ski, snorkeling, velerismo, kayaking, windsurfing, cabalgatas, senderismo, observación de monos araña (en peligro de extinción), exquisita gastronomía, camping en islas, avistamiento de estrellas, lunadas, caminatas, actividades de agroturismo. Además, el gobierno municipal desarrolla eventos sociales, culturales, deportivos y festivales gastronómicos como el Festival del Marisco donde los asistentes tienen oportunidad de degustar el arte culinario porteño. Considerando que el mar ofrece una enorme fuente de materia prima como los pescados, mariscos, moluscos y otros.

Un día de pesca en las pacificas aguas de la bahía en una lancha a motor o en una embarcación artesanal es un momento inolvidable para el turista; el estrés y la vida caótica de las grandes urbes se pierde en el horizonte, se lo lleva el viento marino y se estrella con las murallas de la cadena volcánica de El Salvador y que es visualizado desde los manglares de Puerto El Triunfo.

Es muy importante hacerse acompañar de los guías turísticos locales ya que ellos le ilustran las historias, mitos y leyendas de los barcos piratas que en su momento visitaron estas aguas del pacifico y de cada una de los pequeños islotes de la zona.

A tan solo 40 minutos del Puerto El triunfo el turista también se puede desplazar para visitar los volcanes de la zona oriental en los cuales puede disfrutar de espectaculares vistas panorámicas, clima tropical y un rico café que es cultivado en la zona. Para los más atrevidos esta la oportunidad de escalar el Volcán de San Miguel, también conocido como Volcán Chaparrastique. Tiene una altura de 2129 msnm, siendo el tercer volcán más alto del país. Presenta un cráter central de unos 800 metros de diámetro y varios adventicios por los cuales ha expulsado lava quemada. Además, su cono es considerado como el mejor formado del país y este volcán se considera entre los seis más activos de El Salvador. Se calculan al menos 26 erupciones en los últimos 304 años.

Por todo lo que ofrece el Puerto El triunfo, no hay excusa que valga para no darse una escapada y reencontrarse con este paraíso terrenal.

 

Compartir en mis Redes Sociales
Pin It