Las empresas, organizaciones, gobiernos, programas internacionales, familias, iglesias y otros hablan de proyectos; pero ¿Qué es un proyecto? Según el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las artes (PADID) México. Un proyecto es una “planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados”.

 

Hay quienes establecen que un proyecto puede ser imaginado como una idea, como una actividad, un paso a paso, un proceso o un documento, según los objetivos o metas y el punto de vista que adopte quien lo lleva a cabo. Por consiguiente un proyecto debe suponer una actividad extraordinaria, algo que no se puede encuadrar en la actividad cotidiana o corriente de entidad que lo ejecuta.

Es muy importante establecer que no existe un proyecto sin una planificación, sin acciones o estrategias, sin controles o presupuestos.

Las fases de un proyecto son: Iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y cierre. Todas las fases son importantes y vinculadas entre sí, si una de ellas llega a fallar o no se cumple según lo planificado es muy probable que estemos ante un proyecto fracasado o a medias.

Triángulo mágico

triangulo

Todo proyecto tiene un triángulo mágico o llamado también Triangulo de Hierro o Triangulo de la Gestión de Proyectos que está compuesto por: La Calidad como el centro de poder, el alcance, los costos y el tiempo o plazo de ejecución. Estos factores o componentes del triángulo mágico se afectan entre sí en lo positivo o en lo negativo al momento de la ejecución del proyecto; Por ejemplo si se utiliza más tiempo de lo planificado hay un mayor consto intrínseco, de igual forma si se ejecuta en menor tiempo hay una considerable reducción en el costo por lo cual se obtienen mayores ganancias de lo planificado.

En los proyectos también existen las “Cinco C”, las cuales son: Capacidad, Control, Comunicación, Costos y Competitividad.

Para finalizar los proyectos son la base de desarrollo de una sociedad ya que ellos dinamizan la economía y surgen nuevas ideas dentro del contexto de que un proyecto es I+D+E+i+e, es decir, investigación, desarrollo, educación, e innovación y emprendimiento.


Giovanny Preza.
Mercadologo, empresario, consultor, investigador y docente.

https://www.facebook.com/giovannypreza/

https://twitter.com/giovannypreza

Compartir en mis Redes Sociales
Pin It