Los mercados financieros mundiales siempre están a la expectativa de las operaciones bursátiles en las diferentes bolsas de valores, las operaciones relacionadas con petróleo que son tan volátiles que hacen efectos cascadas en la economía global; cuando el precio del crudo está a la baja los diferentes mercados festejan y celebran con sendas fiestas de bienvenida a momentos de abundancia… Pero cuando el precio del crudo está al alza la gran mayoría de las empresas principalmente las que tienen presencia en los mercados transnacionales ajustan el incremento de costos a sus beneficios esperados y, consecuentemente, su cotización en bolsa.

Según Jorge Nuño, gestor del fondo Global Strategy de Fidentiis los sectores de consumo discrecional, como aerolíneas, en las que el crudo representa el 30% de su base de costos fijos, y los hoteles y turismo. "Estos se ven afectados por una derivada macroeconómica: la subida de la inflación penaliza la renta disponible". Por esta razón un petróleo a precios moderados siempre será un aliciente favorable para la industria del ocio y entretenimiento.

Si una familia promedio decide hacer un pequeño viaje turístico en su propio automóvil o en una aerolínea de bajo costo low-cost dentro de su mismo país lo hacen bajo el principio de disfrutar y ahorrar. Con un precio de combustible alto el turismo interno es el primero en verse afectado ya que el petróleo está ligado directamente al transporte aéreo, marítimo y terrestre.

La industria turística siempre debe tener un ojo puesto en los factores que afectan directamente el precio del crudo en los mercados internacionales, los planes estratégicos relacionados al turismo deben reaccionar inmediatamente a los desastres naturales, guerras, inestabilidad geopolítica, las guerras comerciales entre las potencias mundiales (EEUU – China), los beneficios de las fuentes de energía renovables y las especulaciones de los mercados bursátiles.

Los operadores turísticos nunca podrán hacer nada contra el precio del combustible, pero si podrán resaltar los atractivos de los diferentes destinos y organizar paquetes turísticos, combinando servicios de hoteles, aerolíneas y otros transportes y servicios. Ya que según la OMT “los operadores turísticos son aquellos agentes que participan en la actividad turística en calidad de intermediarios entre el consumidor final (el turista, la demanda turística) y el producto turístico (bien o servicio, destino turístico) aunque puede extender su acción intermediadora al resto de la oferta complementaria (restaurantes, hoteles, conjunto de oferta de alojamiento, etc.).”

Como recomendación final para los que están directamente vinculados con el turismo lean todas las mañanas el Wall Street Journal, la información financiera y noticias que genere cada minuto Bloomberg, suscríbase al Boletín diario de noticias del Newsletter de PrecioPetroleo.net o sintonice CNN sección Petróleo; en cada una de estas fuentes informativas estarán las noticias que afectaran positivamente o negativamente el flujo de turistas a cada rico del mundo.

gio

Giovanny Preza Reyes.

Consultor Empresarial. 

 

Contrate los servicios profesionales de nuestro equipo de consultores.

Contactenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Compartir en mis Redes Sociales
Pin It