Escrito por: Juan Francisco Rivero

peru gastronomico

Patrimonio Gastronómico Protegido y Gobernabilidad Perú firman un acuerdo institucional para la protección del recetario tradicional y de los productos autóctonos del país. A través de su sello que identifica, protege y promociona la riqueza de la gastronomía de los distintos territorios.

El acuerdo ha sido firmado por María Visitación González, presidenta de Patrimonio Gastronómico Protegido, Nicolás Falero, delegado institucional para Latinoamérica, y Eduardo Calderón de la Barca, presidente de Gobernabilidad Perú, quien a su vez asume la dirección de relaciones institucionales en la región.

Con esta iniciativa se toman las medidas necesarias, para preservar la cultura gastronómica tradicional e identitaria del Perú, así como el patrimonio gastronómico de las distintas zonas geográficas del territorio.

El sello internacional Patrimonio Gastronómico Protegido nació en España, como un proyecto global, con el fin de resguardar la identidad gastronómica de los territorios, promoverlos y posicionarlos internacionalmente, como destinos turísticos ligados a la gastronomía. En cuanto a Gobernabilidad Perú, se trata de una asociación civil que promueve modelos de desarrollo alternativos, que asuman el reto de la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento.

Reivindicar la nacionalidad y origen de la gastronomía local, permitirá desarrollar una estrategia de posicionamiento sólida y resaltar los atributos propios de su origen para proyectarlos en el mercado nacional e internacional y contribuir con ello, a la reactivación del importante sector turístico y gastronómico.

Hoy he recibido en mi ordenador algo que yo no sabía: Un mensaje de Google Maps Timeline y en el que me dice que en 2019 recorrí un total de 48.581 kilómetros, lo que supone dar 1,2 vueltas a la tierra, visitando tres países (Rusia, Brasil y Portugal) y seis regiones, además de 56 ciudades, de las que 33 eran nuevas, destacando por primera vez las visitas de Almería, Fátima y Guarapuava (Brasil) y 202 sitios, de los que 139 eran nuevos. Hice 356 kilómetros andando durante 87 horas y 26.618 kilómetros en transporte privado durante 623 horas.

El viajero se encuentra por primera vez en Rusia. Ha viajado para conocer la región de Leningrado, situada en la zona de San Petersburgo, la bella ciudad de los zares. La región al este de Finlandia, el Mar Báltico y Estonia, tiene una imagen parecida a una mariposa.